División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15223
26 de octubre de 2023
DCA-0511
Señor
Heiner Jorge Méndez Barrientos
Ministro de Pesca y Acuicultura
Presidente Ejecutivo
INCOPESCA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la solicitud siendo que la Contraloría General de la República no es
competente para conocer la autorización requerida por el Presidente Ejecutivo de Incopesca
Damos respuesta a su oficio No. INCOPESCA-PE-897-2023 de 10 de octubre de 2023,
remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 11 de octubre de
2023.
En dicho oficio se solicita por “la vía de excepcionalidad se les permita proceder con la
autorización de la modificación unilateral del contrato N°2019-000005 que vence el 31 de diciembre
de 2023 cuyo objeto contractual es “servicio de apoyo a la gestión administrativa de INCOPESCA”
producto de la adjudicación de la licitación pública N° 2019LN-00001-0018600001, en los términos
referidos en el art. 101 de la LGCP 9986 en cuanto al plazo por un período de doce meses.”
Además indica el oficio referido que: “el contrato estableció desde el pliego de condiciones,
que será por un período de 24 meses iniciando el 01/01/2020, con posibilidad de prorrogar por otro
período igual”. La Administración solicitante sustenta su solicitud en el hecho de que la CGR
mediante resolución N°R-DCA-SICOP-00251-2023 de 16 de febrero de 2023 determinó la nulidad
de un nuevo contrato para el mismo objeto, por cuanto se trataba de labores permanentes de la
Administración y debería acatarse lo dispuesto en la nueva ley de empleo público con la creación
de las debidas plazas, y todo ello lleva según indican en el oficio “un proceso que no es expedito y
no creen que estén disponibles para el 01 de enero de 2024”.
I. Criterio de la División
En el mencionado oficio No. INCOPESCA-PE-897-2023 de 10 de octubre de 2023, remitido a
esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 11 ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 26/10/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2023
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 012701
20 de septiembre, 2023
DCA-0472
Señor
Luis Miranda Muñoz
Subdirector General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización para cambio de los fondos remanentes custodiados
por la OACI para el proyecto COS/11/803 y el refrendo al Anexo I del MSA suscrito entre la
OACI y el Consejo Técnico de Aviación Civil denominado “Asistencia a la DGCA de Costa
Rica”.
Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF-1815-2023 del 31 de agosto de 2023, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 07 de setiembre de 2023, mediante el
cual se solicita lo descrito en el asunto del presente oficio.
I. Criterio de la División
En el oficio No. DGAC-DG-OF-1815-2023 del 31 de agosto de 2023 se observa que la
Administración solicita: “1) Otorgar la aprobación para el cambio de los fondos remanentes
custodiados por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), por un monto de
$435,119.00 (cuatrocientos treinta y cinco mil ciento diecinueve dólares); previamente validados
para el proyecto COS/11/803, denominado "Desarrollo Aeropuerto internacional Daniel Oduber",
para ser utilizados en el proyecto denominado CRI23801, corresponde a la asistencia técnica
de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), para el desarrollo de una Política
Aeronáutica Nacional y la reforma integral de la Ley General de Aviación Civil. / 2) Refrendar el
anexo I al MSA, entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y el Consejo
Técnico de Aviación Civil, denominado "Asistencia a la DGAC de Costa Rica", bajo el código
CRI23801-REV.A, según lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública.”
De lo transcrito, se observa que la gestión presentada por la Administración tiene dos
pretensiones, las cuales se abordarán de seguido.
En primer lugar, se tiene que se solicita la aprobac ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2023
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12709
20 de setiembre de 2023
DCA-0474
Señor
MSc. Jorge Gamboa Zúñiga
Director
Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se aclara que la Contraloría General de la República no es competente para
conocer la solicitud de autorización requerida por el Director y el Presidente de la
Junta Administrativa de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia,
adscrita a la Dirección Regional de Pérez Zeledon del Ministerio de Educación Pública.
Damos respuesta a su oficio No. DREPZ-SCEC01-UPDRACG-050-09-2023 de 06 de
septiembre de 2023, remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo
electrónico el 7 de setiembre de 2023 y dejado sin efecto por parte del remitente el día 8 de
setiembre de 2023, mediante correo electrónico. En dicho oficio se solicita el permiso ante este
órgano contralor para realizar procesos licitatorios y adjudicatarios de proveeduría mediante la
figura legal de licitación menor, en las líneas de abarrotes, frutas y verduras, (carnes de: res,
pollo, pescado y cerdo) en el mes de setiembre de 2023 y prorrogable.
I. Criterio de la División
En el mencionado oficio No. No. DREPZ-SCEC01-UPDRACG-050-09-2023 de 06 de
septiembre de 2023, el Director y el Presidente de la Junta Administrativa de la Unidad
Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, adscrita a la Dirección Regional de Pérez
Zeledon del Ministerio de Educación Pública solicitan el permiso ante este órgano contralor para
realizar procesos licitatorios y adjudicatarios de proveeduría mediante la figura legal de licitación
menor, en las líneas de abarrotes, frutas y verduras, (carnes de: res, pollo, pescado y cerdo) en
el mes de setiembre de 2023 y prorrogable.
Sin embargo la Contraloría General de la República le remite correo electrónico el día 7
de setiembre de 2023 en el que le indica que: “Le comunicamos que la inf ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 20/09/2023
Institución: UNIDAD PEDAGOGICA DR. RAFAEL A. CALDERON GUARDIA PEREZ ZELEDON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2023
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 010857
17 de agosto, 2023
DCA-0439
Señor
Edgar Álvarez Alfaro,
Presidente
Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Bataan Limón
Correo electrónico:
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización planteada por la Junta
Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Bataan Limón para continuar
comprándole los productos alimenticios a los proveedores locales y no al Consejo
Nacional de Producción (CNP).
Nos referimos a su oficio OFIC-JACTPB-013-2023 del 31 de julio del 2023
remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 01 de
agosto de 2023, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio OFIC-JACTPB-013-2023 del 31 de julio del 2023, el Presidente de la
Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Bataan Limón, solicita
autorización para que se le autorice a comprar productos alimenticios para abastecer el
comedor estudiantil de la institución a los proveedores locales: Abastecedor Rojas S.A,
Verdulería las Delicias del Campo-Donovan Rodríguez Hyman e Inversiones Green
Caribbean Empresa Individual R.L. y no al CNP. Consideran que estos brindan empleo a
personas de la zona, los proveedores son eficientes, venden productos de muy buena
calidad a precios accesibles entre otras ventajas más. Por otra parte, opinan que el
contrato con el CNP es unilateral por lo que no lo aceptan, no cumple con el principio de
eficiencia y eficacia, no ofrecen precios razonables, sus productos son de mala calidad,
limitan el pedido de alimentos a dos días exclusivamente y otra serie de aspectos que
consideran como desfavorables de frente al servicio que prestan los proveedores locales y
a las necesidades del centro educativo.
Al respecto, y considerando lo solicitado, se le indica al gestionante que debe
tenerse presente que la Ley General de Contratación Pública No. ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO AGROPECUARIO DE BATAAN LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2023
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05671
03 de mayo de 2023
DCA-0297
Señor
Mauricio Batalla Otárola
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIABILIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por falta de competencia la solicitud presentada por el Consejo
Nacional de Vialidad, tendiente a obtener la autorización para modificar
unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública Internacional No.
2013LI-000008-0DE00, referente al Diseño y Construcción del Corredor Vial
“Circunvalación Norte”, Ruta Nacional No. 39, Sección Uruca (Ent. Ruta Nacional No.
108) – Calle Blancos (Ent. Ruta Nacional No. 109).
Damos respuesta al oficio No. DIE-EX 07-2023-0379 del 19 de abril de 2023,remitido a
esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico de la misma fecha y año,
mediante el cual solicitó la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que durante la ejecución del proyecto de Circunvalación Norte se han generado una
serie de retrasos en los tiempos de ejecución, producto de que se ha replanteado el
proyecto frente a lo originalmente planteado por parte de la Administración; siendo que
en la actualidad el estado de avance físico de las obras es de un 97% en la Unidad
Funcional I, un 100% en las Unidades Funcionales II y III, un 99% en la Unidad
Funcional IV y un 53% en la Unidad Funcional V; por lo que en los próximos meses se
podría transitar en las unidades funcionales de la 1 a la 4.
2. Que de frente a la próxima entrada en servicio del corredor vial y con respecto a las
causales en una eventual ejecución de la Garantía sobre la calidad y buen
funcionamiento de la obra establecida en el cartel, la Administración se ha visto en la
necesidad de plantear las consideraciones necesarias a fin de ajustar las condiciones
contractuales y tener el respaldo que la ...
Fecha publicación: 03/05/2023
Fecha emisión: 02/05/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2023
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05393
26 de abril de 2023
DCA-0287
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora Oficialía Mayor y Dirección Administrativa Financiera
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización solicitada por el Ministerio de Hacienda
tendiente a obtener la autorización para modificar unilateralmente el contrato derivado de la
Licitación Pública No. 2018LN000002-0009100001 promovida para el “Alquiler de solución
completa de equipo multifuncional”
Damos respuesta a su oficio No. MH-OMDAF-OF-0161-2023 del 29 de marzo de 2023,
remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 12 de abril
de 2023, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el mencionado oficio No. MH-OMDAF-OF-0161-2023 del 29 de marzo de 2023, el
Ministerio de Hacienda solicita la autorización para modificar unilateralmente el contrato
derivado de la Licitación Pública No. 2018LN000002-0009100001 promovida para el “Alquiler
de solución completa de equipo multifuncional”. Menciona que la Institución requiere ampliar
el contrato mencionado cuyo contratista es la empresa Productive Bussines Solutions
Sociedad Anónima y que dicha licitación está compuesta por cuatro líneas, a la vez que
refiere que el contrato inició el 25 de octubre del 2019 y vence el 24 de junio del 2023.
Manifiesta la Administración que en consideración al ataque tecnológico sufrido en el
2022, la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación se enfocó en la
reactivación de servicios y no se ha promovido el concurso oportunamente. Es por ello que,
explica que a la fecha se está en el proceso de análisis de ofertas y realizando una
proyección de dicho proceso licitatorio, el mismo estará finiquitado hasta el 01 de agosto del
2024, por lo que se estimó justificada la modificación unilateral. La solicitud se plantea con
fundamento en el ar ...
Fecha publicación: 27/04/2023
Fecha emisión: 26/04/2023
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2023
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04835
17 de abril de 2023
DCA- 0259
Señor
Víctor Hidalgo Solís
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización planteada por la Municipalidad de Santa
Bárbara para contratar en forma directa servicios de recolección de residuos
sólidos revalorizables.
Nos referimos a su oficio No. UGAMSB-048-2023, del 30 de marzo del 2023, recibido en
esta Contraloría General de la República, el 31 de marzo siguiente, por medio del cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. No.UGAMSB-048-2023 del 30 de marzo del 2023, el Alcalde de la
Municipalidad de Santa Bárbara, solicita autorización para contratar en forma directa servicios
de recolección de residuos sólidos revalorizables, dado que la Licitación Pública No.
2018LN-000001-CL se vence en el presente mes y requieren brindar el servicio por medio de
una campaña de acopio y rutas de recolección predio por predio a través de tres rutas, pasando
una vez al mes por cada distrito.
Al respecto, y considerando lo solicitado, se le indica al gestionante que debe tenerse
presente que la Ley General de Contratación Pública No. 9986 del 27 de mayo del 2021, y
publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021, entró a regir el 01 de diciembre del
2022. Además, dicha Ley No. 9986 establece en su artículo 135 lo siguiente:
“ARTÍCULO 135- Derogatorias
Se derogan las disposiciones que se indican:
a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.”
De esta manera, la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 quedó derogada a
partir del 01 de diciembre del 2022, por ...
Fecha publicación: 20/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2023
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04998
18 de abril, 2023
DCA-0263
Señor
Minor Matarrita C.
Presidente
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por carecer de competencia, la solicitud de autorización al Comité
Cantonal de Deportes y Recreación de Upala para continuar con las compras y
contrataciones establecidos en el plan operativo anual, en vista de que aún no se les ha
habilitado usuario en la plataforma de SICOP.
Nos referimos a su oficio No. CCDR-UPA-JD-0030-2023 del 21 de marzo de 2023 y
recibido en esta Contraloría General de la República el 30 de marzo anterior, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Upala requiere autorización del órgano
contralor para darle continuidad a los procesos de compras establecidos en el plan operativo
anual de dicho Comité. Indica que aún no se les ha habilitado un usuario en la plataforma
SICOP, a pesar de que plantearon la solicitud en diciembre de 2022, por lo que requiere
autorización para continuar con las compras y contrataciones con base en los principios de la
Ley de Contratación Administrativa.
Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley General de Contratación Pública No.
9986 del 27 de mayo de 2021, publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021, entró
a regir el 01 de diciembre del 2022. Dicha Ley No. 9986 establece en su artículo 135 lo
siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
“ARTÍCULO 135- Derogatorias / Se derogan las disposiciones que se indican: /
a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de
1995.”
De esta manera, la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 qu ...
Fecha publicación: 18/04/2023
Fecha emisión: 18/04/2023
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2023
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03675
27 de marzo de 2023
DCA-0232
Señora
Allison Aymerich Pérez
Presidente
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por incompetencia la solicitud de autorización presentada por el
Consejo Técnico de Aviación Civil para modificar el Contrato de Gestión Interesada de
los Servicios Aeroportuarios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (CGI)
suscrito con Aeris Holding Costa Rica.
Damos respuesta a su oficio CETAC-OF-2023-0065 del 9 de marzo de 2023, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio CETAC-OF-2023-0065 del 9 de marzo de 2023, el Consejo Técnico
de Aviación Civil (en adelante también CETAC), plantea la solicitud de autorización de la
adenda 4 del Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
(en adelante CGI), suscrita entre el CETAC y la empresa Aeris Holding Costa Rica S.A., con
fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa 7494 y el artículo 208
del Reglamento a dicha Ley.
El expediente administrativo de la presente solicitud, fue remitido el 13 de marzo de
2023, por lo cual es hasta ese momento que se dispuso de la información completa y en
consecuencia que se inició el cómputo del plazo para atender la presente gestión.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
II.- Criterio de la División.
Mediante el oficio CETAC-OF-2023-0065 del 9 de marzo de 2023, la Administración
indica que el procedimiento de autorización para modificar el CGI al amparo del artículo 208
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, inició formalmente desde el mes de
marzo de 2022, por lo que todas las actuaciones previas a esta solicitud se ajustaron a las
reglas ...
Fecha publicación: 27/03/2023
Fecha emisión: 27/03/2023
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2023
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03472
22 de marzo de 2023
DCA-0218
Señor :
MSc. José Antonio Alvarado Madrigal
Director
Escuela Proyecto Pacuare
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización planteada por la Escuela Proyecto
Pacuare a efectos de que se le autorice a no comprarle al Consejo Nacional de Producción
(CNP), alimentos.
Nos referimos a su oficio Nro. MEP-EPP-08-2023 del 16 de febrero de 2023 remitido a
esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico en esa misma fecha,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio Nro.MEP-EPP-08-2023 del 16 de febrero de 2023, el Director de la Escuela
Proyecto Pacuare, solicita autorización para no comprar alimentos al Consejo Nacional de
Producción, esto por cuanto consideran que los productos venían en mal estado, vende más
caro, hay que adaptarse a las fechas de los pedidos. Que la intención es buscar a otros
proveedores más baratos que si brindan alimentos en mal estado, los cambiarán. Que esto fue
acordado en reunión con la Junta de Educación.
Al respecto, y considerando lo solicitado, se le indica al gestionante que debe tenerse
presente que la Ley General de Contratación Pública No. 9986 del 27 de mayo del 2021, y
publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021, entró a regir el 01 de diciembre del
2022. Además, dicha Ley No. 9986 establece en su artículo 135 lo siguiente:
“ARTÍCULO 135- Derogatorias
Se derogan las disposiciones que se indican:
a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de
1995.”
De esta manera, la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 quedó derog ...
Fecha publicación: 27/03/2023
Fecha emisión: 22/03/2023
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA PACUARE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2023